junta de andalcia.png
15/02/2016 09:50:45
Fuente original

El PP pone a prueba la oferta de Alonso sobre las subastas

El Parlamento debatirá una moción para crear una mesa de trabajo que permita consensuar alternativas con la Junta

Esta semana, el Pleno del Parlamento andaluz debatirá una moción del grupo parlamentario popular que, entre otras cosas, solicitará la creación de una mesa de trabajo en el seno de la cámara para buscar las alternativas a las subastas de medicamentos. Así lo ha asegurado a este periódico la portavoz de sanidad de la formación, Catalina García, que durante el último Pleno, y aprovechando una interpelación en materia sanitaria, trasladó al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que el PP "ha recogido el guante" que lanzó en referencia a la búsqueda de alternativas a las subastas de medicamentos que garanticen los ahorros económicos de las mismas.

La interpelación del grupo popular, relativa a política general en materia de promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria y rehabilitación, no hacía referencia originalmente a las subastas. Fueron incluidas a posteriori, después de la oferta que el consejero lanzó al sector y del anuncio del PP (ver EG nº 730) de iniciar una ronda de contactos para consensuar alternativas viables a las mismas. La idea que subyace bajo la propuesta que se debatirá esta semana es crear un foro con representantes de la Consejería de Salud y los grupos parlamentarios, representantes sectoriales, profesionales sanitarios y pacientes.

El grupo popular confía en las posibilidades de su aprobación. La moción, asegura García, hace referencia a varios asuntos (diabetes, ictus, cáncer de mama...) y, en relación a las subastas, sólo se está solicitando la creación de una mesa para trabajar . "Es díficil que se puedan negar a aprobarlo", asegura.

Paralelamente, el PP sigue dando forma a sus alternativas a las subastas. Además de las ya conocidas, que animan a la Junta a confiar en el ahorro de las medidas del Gobierno Central, (precios de referencia y central de compras), el PP no es partidario de buscar nuevos ahorros dentro del sistema sanitario andaluz. En todo caso, defiende ampliar el presupuesto de la Consejería. Su propuesta irá, por tanto, destinada a buscar nichos de eficiencia en políticas no sanitarias de la Junta.

Primeros contactos

La ronda de contactos que el PP anuncio ha dado ya sus primeros frutos. El primer acercamiento se ha celebrado con la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía. Ceofa había solicitado entrevistas con todos los grupos para hacerles entrega de sus alegaciones a la Ley de Garantías y Sostenibilidad. El grupo popular ha sido el primero en contestar.

El presidente de la Conferedación, José Luis Márquez, recibe con optimismo la posibilidad de llegar a un consenso. A su juicio, si hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo ha sido porque las subastas "han sido más un instrumento de confrontación política que otra cosa". Pero si lo que quiere Aquilino Alonso es aprobar con un gran consenso su Ley de Garantías, Ceofa cree que la Consejería debería sacar del proyecto las subastas, que de partida cuentan con la oposición frontal de dos grupos, PP y Ciudadanos.

Ambas formaciones también han tenido una primera toma de contacto en relación a las subastas, que ha servido para reforzar el diagnóstico compartido. Tanto García como su homóloga en la formación naranja, Isabel Albás, coinciden en que necesario saber si las subastas continúan dentro de la Ley de Garantías de la Junta o no, de cara a decidir un modo de actuación. "Si siguen dentro del proyecto sería dentro del proyecto de ley donde ejerzamos la acción. Si no, será otro tipo de iniciativa", explicó la portavoz popular.



Leer el artículo original completo